planthogar.mobi logo file

Inicio » Fichas » Aromo chileno, mimosa

acacia dealbata

Aromo chileno, mimosa

Descripción:

Sinónimos: Acacia decurrens var. dealbata (Link) F.J.Muell.
Nombre común: Mimosa plateada
Familia: LEGUMINOSAE Orden FABALES
Subclase: ROSIDAE Clase MAGNOLIATAE
Lugar de origen: Australia.
Etimología: Acacia, del griego akis =punta, aludiendo a las espinas de las especies de acacias africanas, ya que las australianas normalmente carecen de ellas. Dealbata, significa blanquecino, aludiendo al tomento que le da el tono plateado al follaje
Descripción:
Árbol de 11-12 m de altura, con la copa ancha y el tronco con la corteza lisa, gris-parda. Follaje perenne de tonos plateados, muy ornamental. Ramillas angulosas, pubescentes. Hojas bipinnadas con el raquis anguloso y tomentoso, con una glándula crateriforme en la inserción de cada par de pinnas. Pinnas en número de 8-20, cada una de ellas con 25-40 pares de folíolos linear-oblongos, con el haz glabro y el envés tomentoso. Miden 2-5 mm de longitud. Flores dispuestas en largos racimos ramificados en los extremos de las ramillas. Capítulos globosos de 5-6 mm de diámetro, de color amarillo brillante. Pedúnculos pubescentes. Florece de Enero a Marzo. Legumbre de 5-9 cm de longitud, recta o ligeramente curvada, con los bordes algo constreñidos entre las semillas, que se disponen en el fruto longitudinalmente.

Cuidados:

Florecen en invierno hasta la primavera. En algunos sitios se han usado estas flores en adornos para las fiestas populares.
Proceden de Australia,Tasmania.
Requieren un clima templado para un desarrollo óptimo, también necesitan exposición soleada pero protegida de fuertes vientos, sin embargo resiste bien la sequia y necesita terrenos ricos y húmedos.

Cultivo:

Datos del Cultivo:
Se multiplica por semillas. Es quizás la más resistente al frío de todas las Acacias cultivadas en la Región. Prefiere suelos ligeramente ácidos, aunque vegeta bien en otro tipo de suelos. Puede cultivarse como un gran arbusto o como un árbol mediante la poda de formación. En jardinería se utiliza de manera aislada o en pequeños grupos, destacando su abundante floración amarilla en los primeros meses del año. Sus flores se utilizan con fines industriales en perfumería.

Usos:

:lpaivav